Accidentes Laborales

¿Tuvo un Accidente Laboral y No Sabe qué Hacer? Nosotros podemos ayudarlo.

En el caso de un accidente de trabajo o de enfermedad laboral, Usted tiene derecho a una reparación integral del daño que dicho accidente o enfermedad le hayan generado. El empleador, a través de la ART, deberá reparar los daños sufridos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante prestaciones dinerarias y en especie (ej. medicamentos) establecidas para resarcir tales contingencias.

Sin embargo, muchas veces, las prestaciones que se ofrecen al trabajador son deficientes, insuficientes o nulas y, en consecuencia, el trabajador deberá efectuar las denuncias pertinentes y recurrir a los tribunales para cobrar cuanto le corresponda por la incapacidad que le haya generado el accidente o la enfermedad laboral.
Por lo tanto, aún en los casos donde exista una cobertura otorgada por una ART ante un accidente o enfermedad laboral, el trabajador tiene derecho a obtener por otra vía (juicio) una reparación integral de los daños que ha sufrido. Mediante una acción civil, se puede demandar a la empresa esta reparación integral que cubra aspectos que las ART no cubren.

Muchos trabajadores lastimados tienen miedo de reportar una lesión o un accidente de trabajo por temor a perder su empleo. No hacerlo sí le podría traer consecuencias y problemas posteriores de salud y económicos. Recuerde que no importa cuál sea su situación legal. Como trabajador tiene derecho a defenderse y a conseguir compensación económica. Las leyes en base a las cuales se reclama una indemnización por un accidente en el trabajo o enfermedad laboral, no hacen distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos los trabajadores tienen derecho a efectuar su reclamo laboral.

Para hacer un reclamo o juicio laboral por accidente de trabajo, el plazo legal es de dos (2) años de ocurrido el accidente laboral. En el caso de las enfermedades laborales computar esta plazo es mas complejo, especialmente si son enfermedades de evolución progresiva; complejo, no imposible.

Consulte con nuestro Estudio de Abogados y resuelva sus dudas sobre la manera de proceder legalmente en caso de accidente laboral.