Llámenos al (011) 4371-0272 - Paraná 326 - Capital Federal - Buenos Aires

Acoso Laboral o Mobbing

¿Qué es el Acoso Laboral o Mobbing?

Es una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, ejercido por una persona (por lo general de rango superior) o grupo (compañeros de trabajo), y por la cual el trabajador recibe, en forma sistemática y recurrente, violencia psicológica (presiones de variada índole), durante un tiempo período prolongado de tiempo derivando en que la persona asediada termina haciendo abandono de su puesto de trabajo. Esta conducta persecutoria se denomina mobbing (asediar, acorralar, en inglés).

El objetivo de este acoso es cansar al trabajador, agotarlo psíquicamente, para que renuncie a su puesto o firme acuerdos desventajosos para su persona. Que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito laboral, específicamente en el cumplimiento de sus funciones.

Este acoso moral va en contra de la dignidad del empleado y su labor. El resultado que generalmente se espera es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo, es decir, que el trabajador o empleado se vaya sin cobrar indemnización alguna.

Pero no sólo eso, también puede traerle problemas en su salud. El aislamiento, el hostigamiento, el tener que realizar tareas humillantes, los cambios constantes de tareas, condiciones de trabajo impropias o incómodas pueden traducirse en situaciones de stress, ataques de pánico, depresión u otro tipo de afecciones, que en muchos casos terminan en el resultado que generalmente busca el agresor: el abandono de tareas, la renuncia del empleado agredido.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente, es decir, de jefes a empleados, pero muchas veces, también se da entre compañeros de trabajo. Si el empleador es consciente de este tipo de comportamiento y no toma ninguna medida al respecto, se convierte en responsable del mismo, ya que él debe velar por la integridad psicofísica de sus empleados mientras se encuentren dentro del establecimiento y/o cumpliendo sus tareas, de la misma forma que debe preservar también la dignidad del trabajador.

Si Usted está sufriendo acoso laboral no deje de consultarnos, usted puede intimar a su empleador (por Telegrama Laboral) a que dichas actitudes cesen de inmediato. Si no cesan, puede considerarse despedido con derecho a indemnización y reclamar ante la justicia daño moral, y hasta daño psicológico,

Consúltenos, podemos asesorarlo y representarlo ante la Justicia.